
En el Japón de la segunda guerra mundial, el film nos relata las terribles vivencias de Seita, el hermano mayor de una familia formada por cuatro miembros: él, su padre (un mariner japonés) , su madre (una mujer frágil de salud) y su hermana Setsuko (de unos 5 años). En uno de los múltiples bombardeos en Kobe (su ciudad), Setsuko y él no llegan a tiempo para cobijarse en un refugio antiaéreo, pero consiguen zafarse de las bombas. Cuando él y su hermana van en busca de su madre, Seita descubre que ha muerto quemada y observa su cuerpo inerte en un colegio público, que ha sido convertido en hospital de emergencia, sin que Setsuko esté presente. Más tarde Setsuko y Seita deben mudarse a casa de sus tíos, quienes les es indiferente la vida de sus dos sobrinos, llegando al punto de despreciarles. Seita, harto de tanto odio, coge a su hermana y huye, restableciendo su hogar en un pequeño refugio abandonado (una cueva) al sur de Kobe. Aunque allí pueden vivir tranquilos y felices, la vida es muy cruel, y hace que Seita tenga que robar comida en todos los huertos de Kobe (que aún está en reconstrucción), sufriendo incluso vejaciones, insultos y palizas de unas sociedad inhumana y egosita que no se preocupa por el futuro de unos niños inocentes. Finalmente, conocen a Seita en todos los huertos de Kobe, y ya no puede conseguir comida, y, justo entonces, Setsuko empieza a sufrir la tortura del hambre y la crueldad de la desnutrición. Inmejorable.
La animación es muy buena para el año en el que se produjo, y no te decepcionará, aunque el diseño de los persoanjes no es muy atractivo exteriormente.

En mi opinión, ésta película es una obra maestra que debería ver todo el mundo. Un claro ejemplo de como era al cultura japonesa en esos entonces, en la cual el interés de la familia y la nación, estaba por encima de el del individuo. Un film que te macará y te sacará las lágrimas como nunca, de como unos pobres niños sufren todo el peso de la guerra. Preciosa y representativa.
¡Y LE DOY UN...10!
No hay comentarios:
Publicar un comentario