miércoles, 4 de diciembre de 2013

RESEÑA: El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro es una famosa película de Anime producida por Hayao Miyazaki, del famoso estudio Ghibli. Dura alrededor de una hora y media, y es una de las películas de Anime más taquilleras de la historia. En esta obra destaca mucho sus persoanjes, escenarios y situaciones muy surrealistas, y casi sacados de un mundo onírico. Es reconocida como una de las mejores películas de Anime de la historia, y a ganado más de catorce premios internacionales, entre ellos el óscar a la mejor película de animación en 2001, y el oso de oro en 2002. Es la película más taquillera de la historia de Japón, superando a Titanic y la princesa Mononoke.

El argumento de "El viaje de Chihiro" es uno de los más aplaudidos en el Anime, siendo éste un autentico derroche de imaginación. Nos relata las peculiares vivencias de una niña de diez años llamada Chihiro, quien está viajando a su nuevo hogar junto a sus padres en su coche. En uno de los múltiples caminos, su padre acaba cogiendo lo que el piensa que es un atajo, sin embargo acaban perdidos en un bosque, en frente de un edificio que tiene un túnel. La familia de Chihiro, extrañada, ya que ese lugar no se encontraba en el mapa, deciden echar un vistazo, viendo que al otro lado del túnel hay un pueblo abandonado. El padre de la niña huele a comida, y se lanza enseguida a buscarla, ya que tiene muy buen olor. Sin embargo, en el camino, Chihiro se da cuenta de que es como si todos acabaran de desparecer, ya que la comida estaba hecha, caliente y servida en la mesa, y tiene un mal presentimiento de todo eso; pero aunque ella dice que se vayan, no le hacen caso y se ponen a comer. Ella se aleja un poco de sus padres para explorar un poco el pueblo, y entonces un chico misterioso llamado Haku le ordena que se vayan rápido de ese pueblo, que si no iban a sucederles algo no muy agradable.
Chihiro corre en busca de sus padres, mientras el pueblo cobra vida (las farolas se encienden, los bares se abren...) y unos extraños seres parecidos a los Yokai (seres de la mitología japonesa) aparecen de repente. Chihiro llega a donde sus padres, pero para su horror, estos han sido transformados en cerdos. Para colmo, ella está empezando a desaparecer, pero entonces Haku le dice que se coma algo de éste mundo, que si no desparecerá completamente, y después de ofrecerle una baya, la lleva a los baños termales para dioses (estos seres parecidos a los Yokai, son los encargados de unas aguas termales que usan los dioses para relajarse). Chihiro finalmente, consigue trabajar en las aguas termales, a pesar de ser repudiada por ser humana. Con la ayuda de muchos amigos que hará a lo largo de la trama, Chihiro inicia una gran aventura para salvar a sus padres y continuar con su antigua vida.

Los personajes son autenticas bestialidades. Destacan por su rareza, calidad y porqué son únicos, y muy bien pensados. No podría destacar a nadie la verdad, ya que casi todos tienen su cierto encanto, pero la verdad es que me quedo con Kamaji, Haku y Chihiro. Unos persoanjes muy bien estructurados, y auténticas obras de arte.

La animación no es destacable, pero es perfectamente aceptable.

La música es ESPECTACULAR y le da un toque aún más épico a ésta obra de arte.

En mi opinión "El viaje de Chihiro" es las segunda mejor película de Anime, tanto del estudio Ghibli, como en global, por detrás de "La tumba de las luciérnagas", de Isao Takahata (estudio Ghibli), y delante de "La princesa Mononoke", también de Miyazaki (Estudio Ghibli). Una auténtica obra de arte que roza la perfección, si es que no la tiene. Una trama muy original, unos personajes únicos (y esta vez va en serio), una animación pasable, y una música, por demás, excelente. Obra maestra de la animación japonesa.

¡Y LE DOY UN...10!