miércoles, 27 de noviembre de 2013

RESEÑA: Estudio Ghibli

Hola a todos! Hoy os vengo a hablar de un tema que, la verdad, quería compartir con todos: El estudio Ghibli.

El estudio Ghibli es el estudio de Anime más grande, rico y famoso alrededor del mundo. Aún con todos estos reconocimientos, el estudio Ghibli sigue siendo tan humilde como de costumbre, aún sabiendo que es uno de los pilares de la animación mundial.  Fue creado por Hayao Miyazaki, uno de los maestros mundiales del Anime, junto a Eiichiro Oda, Hiro Mashima, Akira Toriyama, Makoto Shinkai y su fiel amigo, coofundador también del estudio Ghibli: Isao Takahata, en el año 1985. A lo largo de su historia a creado exactamente 21 películas, la última estrenada éste mismo año.

Los filmes que ha creado éste estudio son:

1. Nausicaä del valle del viento (1984/Hayao Miyazaki) La primera historia del estudio Ghibli ya  apuntaba maneras, y es que tuvo un éxito notable a nivel mundial, que pudo hacer de la fundación del estudio Ghibli se convirtiera en una realidad. Un entrañable film, que nos hace ver la idiotez del ser humano, lo cruel que es el racismo y lo malos que son los conflictos y las guerras.

2. El castillo en el cielo (1986/Hayao Miyazaki) Siguiendo con el proyecto, llegó de la mano de Hayao Miyazaki esta obra llamada "El castillo en el cielo". El film nos relata las vivencias de Sheeta y Pazu, que nos hace ver que no todo son tesoros y monedas, hay mucho más que eso. Íconica.

3. La tumba de las luciérnagas (1988/Isao Takahata) Para mi, la mejor película de la historia del Anime, con la trama más adulta que he tenido el placer de ver. La obra máxima del estudio Ghibli, a cargo del recién ingresado Takahata, fue un boom mundial, y es reconocida como la tercera mejor película antibelcista de la historia, después de "El pianista" y "la lista de Schilnder". Una obra maestra de animación, y un film que te sacará las lágrimas como nunca has imaginado.

4. Mi vecino Totoro (1988/Hayao Miyazaki) Un film que retrata la vida rural japonesa de los años cincuenta, un puente entre civilizaciones y una muy buena forma de expresar la inocencia y ilusión de un niño pequeño, y una película que expresa que, muchas veces, se miente a los niños para no horrorizarlos con la cruda realidad. Ciertamente, la trama engaña bastante leída, en verdad tiene un desarrollo magistral, y me parece otra de las GRANDES del estudio Ghibli. La mejor película familiar de la historia.

5. Kiki's Deliverys Service (1989/Hayao Miyazaki) Aunque no lo parezca, es un film muy bueno con bastantes toques de magia y Shonen, pero con un sentimiento muy profundo detrás. Aunque no sea tan famosa como otras, esta historia merece un puesto en el Estudio Ghibli. Muy buena.

6. Recuerdos del ayer (1991/Isao Takahata) Después de la superproducción "La tumba de las luciérnagas", Isao Takahata viene con otra obra particular y realmente increíble. Aunque la trama como tal no parezca gran cosa, el desarrollo es espectacular, y es de verdad una película con unos mensajes por entregar que pocas películas han hecho, además de un buen romance. Por eso me parece otra de las GRANDES del estudio Ghibli.

7. Porco Rosso (1992/Hayao Miyazaki) Aunque sus apariencias sean infantiles, esta película es de verdad una obra de arte, un duelo tanto psicológico y físico entre Porco Rosso y el aventurero que contratan para matarlo. Típico del estudio Ghibli hacer obras buenas y tan extravagantes como esta. Rara pero OBRA DE ARTE y una de las GRANDES del estudio Ghibli.

8. Puede escuchar el mar (1993/Tomomi Mochizuki) Primer trabajo en donde los dos genios de Estudio Ghibli: Isao Takahata y Hayao Miyazaki, no trabajan. Una película con bastante drama y algunas dosis de amor. No es una de las más grandes, pero es disfrutable. Muy buena.

9. Pompoko (1994/Isao Takahata) Después de los dos pedazo de largometrajes "la tumba de las luciérnagas" y "recuerdos del ayer", llega de manos del genio Isao Takahata otra, como no, obra de arte llamada "Pompoko". Una película peculiar (rasgo normal en el estudio Ghibli) que nos cuenta el conflicto entre los humanos y unos mapaches japoneses, que según la leyenda, se pueden transformar en humanos solo con desarlo. Una obra digna del estudio de Anime más grande del mundo. Obra maestra.

10. Susurros del corazón (1995/Yoshifumi Kondo) Otro de los trabajos en donde ninguno de los pilares del estudio Ghibli estuvo presente. Un gran trabajo de Kondo, sin dejar de ser una historia peculiar (la esencia del estudio Ghibli) que nos presenta bastantes giros argumentales y un romance cuanto menos épico. Muy buena obra.

11. La princesa Mononoke (1997/Hayao Miyazaki) Posiblemente, la película más taquillera de la historia del Anime a nivel mundial, después de "Akira", "Ghost in the shield" y "el viaje de Chihiro". Una obra maestra de éste genio de la animación, que incluso tuvo una lesión de muñeca por dibujar demasiado para esta película. Una obra que trata temas de una forma mitológica, pero a sido reconocida como la película más ecológica de la historia, todo un grito a la conservación del mundo y al medio ambiente. Después de "la tumba de las luciérnagas" y "el viaje de Chihiro", la más grande del estudio Ghibli y una de las mas famosas.

12. Mis vecinos los Yamada (1999/Isao Takahata) Una comedia dirigida por el crack del estudio Ghibli, Isao Takahata. La primera y única comedia (entre comillas) del estudio Ghibli. Nos explica la vida de cada miembro de los Yamada, de una forma satírica, en las diferentes historias en las que se divide la trama. Muy buena.

13. El viaje de Chihiro (2001/Hayao Miyazaki) La otra obra de arte del estudio Ghibli (curiosamente, las dos mejores obras, son una de Isao Takahata y otra de Miyazaki). Una de las mejores películas de Anime en toda la historia, y la película más taquillera del estudio Ghibli, superando incluso a "La Princesa Mononoke". ¿Que decir de esta obra maestra? Solo mírala y quedarás extasiado. Obra de arte.

14. El castillo ambulante (2004/Hayao Miyazaki) La última obra maestra del estudio fue este peliculón basado en una novela hecha por la autora británica Diana Wynne Jones. De verdad, que ésta es de las mejores películas que se han hecho en la historia. El film tiene la lógica de un sueño: "Detrás de cada puerta yacen diferentes realidades, cada cual más asombrosa". Obra de arte.

Hay más, pero las más famosas son las que he dicho, aunque no significa que el resto sean malas, son igual de buenas, pero las más famosas son las ya dichas. Como habéis podido ver, el estudio Ghibli es GRANDE.