jueves, 7 de noviembre de 2013

RESEÑA: La tumba de las luciérnagas (The grave of fireflies)

La tumba de las luciérnagas (The grave of fireflies) es una película trágica de animación japonesa . Fue creada por Isao Takahata, fundador del archiconocido estudio Ghibli (creador de títulos muy famosos, tales como: El viaje de Chihiro, la princesa Mononoke y el castillo ambulante) en el año 1988 (llegó a España traducida el año 2003). Es considerada una de las películas antibelcistas más importantes de todos los tiempos, detrás de "El pianista" y "La lista de Schindler" y se considera una de las obras maestras máximas de la animación mundial. Un claro ejemplo de que la animación también puede transmitir historias serias y duras. Una obra maestra que te romperá el corazón en pedazos.

El argumento es considerado EL MÁS ADULTO Y DURO de la animación mundial, tanto japonesa como estadounidense, y es que trata temas sociales que harán que cualquiera que la vea acabe llorando como un niño pequeño. El film empieza con un adolescente de unos 14 años agonizando, y finalmente muriendo de inanición, después de su muerte su espíritu recuerda todo lo que ha sucedido en su vida.
En el Japón de la segunda guerra mundial, el film nos relata las terribles vivencias de Seita, el hermano mayor de una familia formada por cuatro miembros: él, su padre (un mariner japonés) , su madre (una mujer frágil de salud) y su hermana Setsuko (de unos 5 años). En uno de los múltiples bombardeos en Kobe (su ciudad), Setsuko y él no llegan a tiempo para cobijarse en un refugio antiaéreo, pero consiguen zafarse de las bombas. Cuando él y su hermana van en busca de su madre, Seita descubre que ha muerto quemada y observa su cuerpo inerte en un colegio público, que ha sido convertido en hospital de emergencia, sin que Setsuko esté presente. Más tarde Setsuko y Seita deben mudarse a casa de sus tíos, quienes les es indiferente la vida de sus dos sobrinos, llegando al punto de despreciarles. Seita, harto de tanto odio, coge a su hermana y huye, restableciendo su hogar en un pequeño refugio abandonado (una cueva) al sur de Kobe. Aunque allí pueden vivir tranquilos y felices, la vida es muy cruel, y hace que Seita tenga que robar comida en todos los huertos de Kobe (que aún está en reconstrucción), sufriendo incluso vejaciones, insultos y palizas de unas sociedad inhumana y egosita que no se preocupa por el futuro de unos niños inocentes. Finalmente, conocen a Seita en todos los huertos de Kobe, y ya no puede conseguir comida, y, justo entonces, Setsuko empieza  a sufrir la tortura del hambre y la crueldad de la desnutrición. Inmejorable.

Los persoanjes tienen su encanto (básicamente Setsuko y Seita, porqué los otros no aparecen demasiado), y sin duda me parecen los reflejos de la sociedad en esos tiempos y de los sentimientos de unos niños inocentes azotados por la maldad de la guerra.

La animación es muy buena para el año en el que se produjo, y no te decepcionará, aunque el diseño de los persoanjes no es muy atractivo exteriormente.

La música no es un rasgo a destacar, normalita.

En mi opinión, ésta película es una obra maestra que debería ver todo el mundo. Un claro ejemplo de como era al cultura japonesa en esos entonces, en la cual el interés de la familia y la nación, estaba por encima de el del individuo. Un film que te macará y te sacará las lágrimas como nunca, de como unos pobres niños sufren todo el peso de la guerra. Preciosa y representativa.

¡Y LE DOY UN...10!